Boletín del tercer día de actividades en el FICTU 2019

  • 6 de las 16 películas del día de hoy se presentaron por primera vez en una proyección oficial en México.
  • Carlos Bardem, que presentó Santuario –en el que participa junto a su hermano Javier Bardem recibió un reconocimiento de parte de Alltournative por su labor ambiental.
  • El ganador del premio Teddy de la Berlinale, Santiago Loza, estuvo presente para la proyección de su película más reciente, Breve historia del planeta verde.

Tulum, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2019.- Las actividades del día de hoy alcanzaron su clímax al poner dos temas en el punto de mira: el medio ambiente y la lucha de las representaciones de la comunidad LGBT.

Carlos Bardem iluminó el teatro del Papaya Playa Project. El actor español vino a Tulum para la proyección de Santuario, de Álvaro Longoria, documental donde junto a su hermano Javier recorre la Antártida para llevar un mensaje al público: es urgente poner atención en el cuidado en esta región para salvaguardarla. En la ceremonia previa, Alltournative –de la mano de Carlos Marín, director de esta empresa de transportes–, le dio un reconocimiento al actor por su labor a favor del medio ambiente, al cual éste respondió: “Mi hermano Javier les manda un gran saludo. No está aquí porque hace unas horas encabezó la marcha por el clima junto a Greta Thunberg. Gracias a Alltournative y a todos los que están aquí por este festival. Al final, el cine habla por sí mismo, así que estoy orgulloso de presentar Santuario”.

Un poco más temprano se pudo ver en el mismo foro No Data Plan, de Miko Revereza (11:00); Shooting the Mafia, de Kim Longinotto (12:30), con la participación de la productora Niamh Fagan y Watson, de Lesley Chilcott, con la presencia de la directora, que también produjo el documental ganador del Oscar Una verdad incómoda. Luego de que se presentara Santuario estuvieron Rocks, de Sarah Gavron, con la presencia de la escritora Theresa Ikoko y Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza – que ganó el Premio Teddy, reconocimiento al mejor cine LGBT en la Berlinale. De esta manera, el FICTU enalteció su interés por mostrar historias que no solo se preocupan por el tratamiento narrativo o la calidad estética de las imágenes, sino también por los temas y sus aportaciones a las coyunturas más trascendentes de los tiempos actuales.

En nuestra sede B –la playa de Papaya Playa Project– se presentaron dos joyas contemporáneas, ambas con intervenciones de invitados especiales. En un entorno espectacular teniendo como escenario el mar como fondo, se pudo ver en la pantalla inflable de 8 metros, a las 18:15, Flatland, con presencia de su directora, Jenna Bass. Y al terminar, Lillian, de Andreas Horvath, con la presencia de la actriz protagonista Patrycja Płanik.

Uno de los momentos más especiales de este día tuvo lugar en Uh May, donde se desarrolló la segunda jornada de nuestra sede itinerante, la sede de todos. Primero se efectuó FICTU Niños, una serie de cortometrajes mudos, totalmente digitalizados y restaurados, presentados en colaboración con el fina de Polonia. Gracias a la alianza con Cinema Movil Toto, esta proyección ecológica se realizó con la participación del público: 4 integrantes pedalearon las bicicletas disponibles para alimentar de energía la función. Al finalizar los cortos se pudo ver Retiro, de la mexicana Daniela Alatorre (que estuvo presente para contestar las preguntas del público), película traducida simultáneamente al maya por Cessia Chuc Uc y Gonzalo Maas Pacheco, ambos de la Universidad de Campeche.

Documental, ficción y política en el cine
Como parte del programa de charlas en Espacio FICTU –en la Palapa Triangular del Papaya Playa Project – se desarrolló la mesa titulada Ficción, documental y los espacios intermedios. Moderada por Mara Fortes, participaron César Jaimes – cofundador de la productora Los Niños Films y director de Lapü–, Marcela Arteaga –directora de El guardián de la memoria– y Andrea Martínez Crowther –directora de Cosas insignificantes. Durante el diálogo, los participantes describieron sus procesos creativos y las posibilidades expresivas que se permiten al momento de fusionar recursos ficcionales con tratamientos documentales. Asimismo, explicaron que la realización de un documental es un proceso intuitivo donde más que respuestas se abren preguntas para el realizador y el público.

A las 13:00 se llevó a cabo la mesa El arte de la política. Moderada por el crítico Alonso Díaz de la Vega, en la conversación participaron Amat Escalante –director de La región salvaje, filme ganador del León de Oro en la Muestra de Cine de Venecia–, Marcela Artega y Carlos Lenin –cuyo filme La paloma y el Lobo es parte de la programación del FICTU. Los ponentes discutieron no solo sobre la manera en que la política interviene a la hora de plasmar una historia en imágenes en movimiento, sino también de temas como la violencia en el cine y sus tratamientos audiovisuales o las dificultades de producir y distribuir cine independiente en México.

Cine by Los Amigos
En la única sala de cine de Tulum, el público disfrutó de Lapü, de César Jaimes y Juan Pablo Polanco (con la presencia de César Jaimes); Scheme Birds, de Ellen Fiske y Ellinor Hallin; El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga; y Searching Eva, de Pia Hellenthal. Aquí mismo, a las 8 de la noche, se vio ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canul, sobre un grupo de apicultores que ganó una demanda a la multinacional Monsanto.

Carpa FICTU
La Carpa FICTU en Aldea Zamá fue el escenario donde se pudieron ver Tío Yim, de Luna Marán, y La Paloma y el Lobo, de Carlos Lenin. En ambas funciones los creadores estuvieron presentes.

Si quieres revisar la información completa de las películas visita el siguiente link: http://fictu.com/programación. Si necesitas las fotografías de prensa de este día, da clic aquí: https://fictu.com/prensa y busca la sección Materiales para medios. Las imágenes se actualizan constantemente.


Deja un comentario