Superan con Éxito Primera Etapa de la Travesía Sagrada Maya 2011

Travesía Sagrada Maya
Playa del Carmen, Riviera Maya
Mayo 19 – 21, 2011
www.travesiasagradamaya.com.mx

*Gracias al equipo de Experiencias Xcaret por compartir esta información.

Cozumel, Quintana Roo.  Mayo 20, 2011.- La Travesía Sagrada Maya, que partió con los primeros rayos del sol desde Ppolé (Xcaret) con destino a Cuzamil (Cozumel), cumplió con éxito su primera y más importante etapa, cuando 297 canoeros arribaron a la isla a bordo de 30 embarcaciones, pese a las condiciones de viento, marejadas y corrientes marinas, que complicaron el recorrido a lo largo de toda la ruta.

Manuel Muñoz Morales, Coordinador de Navegación de la Travesía, informó que con base en la logística desplegada en coordinación con la Capitanía de Puertos y el Sector Naval, tanto de Cozumel como de Playa del Carmen, la travesía se desarrolló bajo condiciones de seguridad para todos los participantes. Reportó que, en varias ocasiones, algunas canoas registraron lo que se denomina como “tumbo y recobro”, es decir, se volcaron debido a la marejada y la dirección de las corrientes marinas por  lo que los canoeros tuvieron que recuperar la nave, quitarle el agua, y retomar su recorrido.

El Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González, junto con el Director Ejecutivo de Xcaret, Francisco Marrón, dieron la bienvenida a los grupos de canoeros que fueron arribando a la isla. La primera embarcación tocó tierra en Cozumel a las 13:25 horas, luego de que sus tripulantes navegaron durante 7 horas y 20 minutos. En “La isla de las Golondrinas” un numeroso grupo de cozumeleños, así como familiares de los canoeros, se  congregaron para darles la bienvenida en medio de aplausos y gritos de júbilo. Las escenas con abrazos intensos, lágrimas en los ojos y la emoción de superar un reto individual y colectivo, se multiplicaron en toda la playa de Caletita-Faro Isla a donde arribaron bajo un sol ardiente. La última embarcación que tocó tierra en Cozumel arribó a las 15:15 horas, luego de más de 9 horas recorrido.

Los esfuerzos de investigación y documentación que hacen posible la Travesía Sagrada Maya por quinto año consecutivo, han permitido a Xcaret contar el mayor acervo del que se tenga conocimiento en el mundo, sobre la navegación maya y la ruta comercial que se desarrolló en la Península de Yucatán en el período tardío (1250-1519 d.C.)

La edición 2011 de la travesía integra la participación de Gonzalo Guerrero, soldado español que hacia 1511 naufragó en el golfo de Darién (al sur de Panamá) junto con otros compañeros, quienes después de haber sorteado numerosos obstáculos, lograron arribar a la costa norte del actual Quintana Roo, entre Xamanhá (hoy Playa del Carmen) y Zamá (hoy Tulum). Guerrero fue hecho prisionero y milagrosamente salvó su vida, lo que le marcó para siempre, pues no sólo se adaptó a la forma de vida y costumbres de los mayas, sino que además se unió en matrimonio a la hija de Nachan Ca´an, un poderoso cacique de la región. Con el matrimonio consumado nacieron los primeros mestizos en Chactemal (hoy Chetumal), por lo que se considera a Gonzalo Guerrero padre del mestizaje mexicano. El padre del mestizaje mexicano es recreado por el destacado bailador Raúl Salcedo.

Las actividades de la Travesía Sagrada Maya tienen lugar bajo la supervisión y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, en el evento participan el Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel, así como los ayuntamientos de Solidaridad y Cozumel.


Deja un comentario