WAD en Festival de Cultura del Caribe 2014WAD en Festival de Cultura del Caribe 2014

WAD – World Art Destinations
www.wearewad.com
Festival de Cultura del Caribe
Noviembre 12 – 18, 2014

* Agradecemos al equipo de WAD por compartir esta información.

El Festival Internacional de Cultura del Caribe (FECUCA), creado en 1988, se realizó durante 11 ediciones hasta el año 2000. En el 2011 el gobernador Roberto Borge Angulo retomó esta iniciativa con la firme intención de revivir el festival, y de posicionar a Quintana Roo como punto de encuentro de las culturas caribeñas.

Gracias al interés de su gobierno por ofrecer a la comunidad iniciativas culturales de amplio alcance, se anunció la restitución de esta fiesta con nuevo nombre: Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, cuya primera edición tuvo lugar en noviembre de 2011. Dada la resonancia nacional e internacional que tuvieron las actividades de esa edición, para este año 2014 el interés de artistas,grupos de México y de la cuenca del Caribe por participar se multiplicó, con un éxito rotundo de asistencia y convocatoria.

¿PORQUÉ ES INVITADO WAD POR FECUCA?

Debido al trabajo que WAD ha venido haciendo durante este 2014 en Quintana Roo; comenzando por el Festival Internacional de Arte Público (FIAP) en Holbox durante el mes de Febrero; y después con su participación en Julio en el Festival Sea Walls Murals For Oceans en Isla Mujeres. Ambos festivales, además de otros cuantos proyectos de arte gestionados por WAD nos puso en la mira de los organizadores de FECUCA quienes confiaron en nosotros para producir 3 murales en tres ciudades diferentes del estado con el tema de “Nuestra Identidad”.

La encomienda fue crear un mural que le diera a cada ciudad un espacio de Identidad, donde los colores y formas que los artistas plasmaron, surgieron de la inspiración que cada uno obtuvo de recorridos históricos a las ciudades correspondientes, para empaparse de historia, anécdotas, tradiciones, leyendas y colores del pasado, y así generar el sentimiento de pertenencia de los locales, y curiosidad por parte de los extranjeros visitantes.

Los tres murales se realizaron del del 12 al 18 de Noviembre en tres diferentes sedes: Cancún, Chetumal y Bacalar, con la participación de 6 artistas, dos en cada una de ellas.

#EnCancún se realizó el mural en las paredes de la entrada del Mercado Francisco Villa. Los artistas que intervinieron las paredes fueron Gonzalo Areuz y Farid Rueda.

El titulo del mural es IXCHEL, aquí una breve reseña de éste.

“IXCHEL” Es la Diosa representativa de la cultura Maya. Consideramos que Cancún como ciudad apenas esta generando su historia por lo que decidimos recurrir al legado que nos dejaron las grandes civilizaciones que ocuparon la península. Es así que realizamos esta interpretación retomando los conceptos y símbolos del pasado conjugándolas con las técnicas del presente para brindarnos una visión hacia el futuro.

#EnBacalar, se realizó en Av. 3 con Calle 24 – Muro lateral.  Los artistas que intervinieron son Senkoe y Dherzu Uzala.
En Bacalar, cada artista nombró su obra, ya que conjugaron dos obras en un mural, y cada uno tiene su interpretación.

Dherzu Uzala

“Madre Tierra” representa a la madre naturaleza quien se caracteriza por la creativa principal de que en su interior tiene varios elementos como universo, el agua, la tierra y detalles que hacen única la ciudad de Bacalar como son los 7 colores de la laguna . El personaje principal esta sosteniendo en su mano un manatí al que le está succionando la vida haciendo referencia al maltrato que el hombre a tenido hacia la naturaleza. Al llegar a bacalar nos dimos cuenta que este lugar no es la excepción y su pueblo también está en lucha por proteger su laguna donde son arrojados desechos que lastiman el ecosistema.

Senkoe

“Mujer Brotando del Agua” es la representación general de la identidad de Quintana Roo y a forma como visualizo su entorno y sociedad. Es como un lienzo multicultural donde convive la raíz mas profunda nativa, representada por los mayas y las culturas migrantes. También me inspire en la laguna y sus colores, su pasado con historias de barcos piratas, la flora multicolor de la selva tropical, y un poco de la fauna marina que habita en esta región. Resalto la dualidad idealizada por el día y la noche, los contrastes entre luz y oscuridad, así como la historia cíclica de bacalar, su caos, el abandono y resurgimiento.

#EnChetumal, la intervención se hizo en la Concha Acústica ubicada en el Malecón. Los artistas que participaron fueron Sleep Walk y Chirrete Golden.

La interpretación de ambos, es la siguiente:

“El Regreso de Chak Te Mal” trata de representar toda la identidad Chetumaleña retomando los elementos distintivos que la caracterizan. Las casas de madera que son un elemento de crucial importancia para la identidad del pueblo, ya que se cuenta se que hubo un tiempo en donde los habitantes de Chetumal tuvieron que mudarse a Belice durante la Guerra de Castas. Cuando la guerra hubo terminado regresaron a su pueblo trayendo consigo empacada “hasta la casa”. Es por eso el personaje principal de esta obra tiene sobre los hombros toda una mudanza que incluye hasta la casa de madera. Se puede apreciar que el personaje esta viendo hacia el lado contrario de Belice. Además se refleja también un bosque de maderas de caoba que es de donde proviene el nombre de la ciudad (madera roja) y rescatando las influencias ancestrales representado con un mascarón conmemorativo de Kohunlich. Todo esto se adentra en un manatí que es el animal representativo de Chetumal.

Tres murales, tres sedes, 6 artistas en 7 días.

Lo logrado con el FECUCA, los enriquece y alimenta las ganas de generar espacios de Arte en las ciudades. De hacer de cada destino, pueblo o ruta un #ArtParadise

WAD no para, próximamente tiene más eventos en puerta.

Te invitamos a seguirlos en redes sociales: Facebook.com/WeAreWAD

Ahí podrán encontrar imágenes de murales terminados y el desarrollo de la pinta en cada una de las ciudades.

WAD – World Art Destinations
www.wearewad.com
Festival de Cultura del Caribe
Noviembre 12 – 18, 2014

* Agradecemos al equipo de WAD por compartir esta información.

El Festival Internacional de Cultura del Caribe (FECUCA), creado en 1988, se realizó durante 11 ediciones hasta el año 2000. En el 2011 el gobernador Roberto Borge Angulo retomó esta iniciativa con la firme intención de revivir el festival, y de posicionar a Quintana Roo como punto de encuentro de las culturas caribeñas.

Gracias al interés de su gobierno por ofrecer a la comunidad iniciativas culturales de amplio alcance, se anunció la restitución de esta fiesta con nuevo nombre: Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, cuya primera edición tuvo lugar en noviembre de 2011. Dada la resonancia nacional e internacional que tuvieron las actividades de esa edición, para este año 2014 el interés de artistas,grupos de México y de la cuenca del Caribe por participar se multiplicó, con un éxito rotundo de asistencia y convocatoria.

¿PORQUÉ ES INVITADO WAD POR FECUCA?

Debido al trabajo que WAD ha venido haciendo durante este 2014 en Quintana Roo; comenzando por el Festival Internacional de Arte Público (FIAP) en Holbox durante el mes de Febrero; y después con su participación en Julio en el Festival Sea Walls Murals For Oceans en Isla Mujeres. Ambos festivales, además de otros cuantos proyectos de arte gestionados por WAD nos puso en la mira de los organizadores de FECUCA quienes confiaron en nosotros para producir 3 murales en tres ciudades diferentes del estado con el tema de “Nuestra Identidad”.

La encomienda fue crear un mural que le diera a cada ciudad un espacio de Identidad, donde los colores y formas que los artistas plasmaron, surgieron de la inspiración que cada uno obtuvo de recorridos históricos a las ciudades correspondientes, para empaparse de historia, anécdotas, tradiciones, leyendas y colores del pasado, y así generar el sentimiento de pertenencia de los locales, y curiosidad por parte de los extranjeros visitantes.

Los tres murales se realizaron del del 12 al 18 de Noviembre en tres diferentes sedes: Cancún, Chetumal y Bacalar, con la participación de 6 artistas, dos en cada una de ellas.

#EnCancún se realizó el mural en las paredes de la entrada del Mercado Francisco Villa. Los artistas que intervinieron las paredes fueron Gonzalo Areuz y Farid Rueda.

El titulo del mural es IXCHEL, aquí una breve reseña de éste.

“IXCHEL” Es la Diosa representativa de la cultura Maya. Consideramos que Cancún como ciudad apenas esta generando su historia por lo que decidimos recurrir al legado que nos dejaron las grandes civilizaciones que ocuparon la península. Es así que realizamos esta interpretación retomando los conceptos y símbolos del pasado conjugándolas con las técnicas del presente para brindarnos una visión hacia el futuro.

#EnBacalar, se realizó en Av. 3 con Calle 24 – Muro lateral.  Los artistas que intervinieron son Senkoe y Dherzu Uzala.
En Bacalar, cada artista nombró su obra, ya que conjugaron dos obras en un mural, y cada uno tiene su interpretación.

Dherzu Uzala

“Madre Tierra” representa a la madre naturaleza quien se caracteriza por la creativa principal de que en su interior tiene varios elementos como universo, el agua, la tierra y detalles que hacen única la ciudad de Bacalar como son los 7 colores de la laguna . El personaje principal esta sosteniendo en su mano un manatí al que le está succionando la vida haciendo referencia al maltrato que el hombre a tenido hacia la naturaleza. Al llegar a bacalar nos dimos cuenta que este lugar no es la excepción y su pueblo también está en lucha por proteger su laguna donde son arrojados desechos que lastiman el ecosistema.

Senkoe

“Mujer Brotando del Agua” es la representación general de la identidad de Quintana Roo y a forma como visualizo su entorno y sociedad. Es como un lienzo multicultural donde convive la raíz mas profunda nativa, representada por los mayas y las culturas migrantes. También me inspire en la laguna y sus colores, su pasado con historias de barcos piratas, la flora multicolor de la selva tropical, y un poco de la fauna marina que habita en esta región. Resalto la dualidad idealizada por el día y la noche, los contrastes entre luz y oscuridad, así como la historia cíclica de bacalar, su caos, el abandono y resurgimiento.

#EnChetumal, la intervención se hizo en la Concha Acústica ubicada en el Malecón. Los artistas que participaron fueron Sleep Walk y Chirrete Golden.

La interpretación de ambos, es la siguiente:

“El Regreso de Chak Te Mal” trata de representar toda la identidad Chetumaleña retomando los elementos distintivos que la caracterizan. Las casas de madera que son un elemento de crucial importancia para la identidad del pueblo, ya que se cuenta se que hubo un tiempo en donde los habitantes de Chetumal tuvieron que mudarse a Belice durante la Guerra de Castas. Cuando la guerra hubo terminado regresaron a su pueblo trayendo consigo empacada “hasta la casa”. Es por eso el personaje principal de esta obra tiene sobre los hombros toda una mudanza que incluye hasta la casa de madera. Se puede apreciar que el personaje esta viendo hacia el lado contrario de Belice. Además se refleja también un bosque de maderas de caoba que es de donde proviene el nombre de la ciudad (madera roja) y rescatando las influencias ancestrales representado con un mascarón conmemorativo de Kohunlich. Todo esto se adentra en un manatí que es el animal representativo de Chetumal.

Tres murales, tres sedes, 6 artistas en 7 días.

Lo logrado con el FECUCA, los enriquece y alimenta las ganas de generar espacios de Arte en las ciudades. De hacer de cada destino, pueblo o ruta un #ArtParadise

WAD no para, próximamente tiene más eventos en puerta.

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Ahí podrán encontrar imágenes de murales terminados y el desarrollo de la pinta en cada una de las ciudades.


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