10 días a beats per minute

The BPM Festival 2011
Playa del Carmen, Riviera Maya
Dic. 31 – Ene. 09, 2011
www.thebpmfestival.com

The BPM Festival, un Festival que crece año con año inteligentemente y se posiciona como uno de los grandes internacionales; a la altura de Ibiza y Miami.

Por: Maria Laura Azanza Cervantes

Los titulares y planas completas en los periódicos, las portadas de revistas, y los videos en TV y en la web; lucen títulos en negritas que refuerzan el poder y alcance que tuvo el BPM.

Este año el Festival dio un salto enorme, fue hacer realidad lo que en los años pasados se había trabajado. Ahora que pienso y recuerdo todas las otras ediciones, me da gusto ser parte desde el principio.  De una u otra manera hemos apoyado, bailado y trabajado por el BPM.  Esta edición la vivimos desde otro punto de vista, un poco más backstage que dancefloor, y me gustó, nos gustó.

Fue divertido repetir una y mil veces el costo de los boletos, la ubicación de la sede, explicar que el Alux es literalmente una fiesta “underground” y describir la experiencia de bailar sobre arena y frente al mar en la palapa del Blue Parrot.  Contarles un poquito de la vibra de La Santanera; una terraza tropical, o un cabaret rojo y negro con fuerte sabor a México. O la inmensidad del Brahma, que no fue suficiente para albergar a los miles de partygoers que querían bailar con Dubfire, Davide Squillace y Carlo Lío.

Nos sentimos felices de saber que las fotos en miles de páginas y las de los asistentes en sus perfiles de social media darán la vuelta al mundo, pues igual que la prensa, provenían de todos los rincones de nuestro planeta.

Los mexicanos se pusieron las pilas para venir y el Festival que anteriormente había sido dominado por la gran asistencia de Canadá y Estados Unidos, recibió un buen mix de Latinos y Europeos, hasta Rusia, Australia y Nueva Zelanda estuvieron presentes y planean volver en las siguientes ediciones.

La Prensa y los Medios por su parte, desde mucho antes del Festival empezaron a trabajar; envíos masivos a bases de datos, banners en páginas web, menciones en redes sociales, espectaculares en la carretera, moving billboards en la calle, vallas, flyers, fotos, e historias de años pasados, para animar a todos los amantes de la música electrónica a venir al BPM.  Y vaya que lo logramos, más de 25,000 asistentes en total durante los 10 días.

El esfuerzo en equipo se coordina a través de tres agencias de Relaciones Públicas: una en Nueva York para cubrir Estados Unidos y Canadá, otra en Londres que se enfoca en el Reino Unido, Europa y Australia, y nosotros en Playa del Carmen para representarlo en México y América Latina.

El BPM es una gran fiesta al que todo el mundo está invitado, es una oportunidad para disfrutar de uno de los destinos más hermosos en la Tierra, mucho sol, un mar turquesa brillante, gente de todas las nacionalidades, idiomas y gustos, donde todos tienen el mismo fin: bailar con los ídolos de la música electrónica reunidos durante 10 días en esta hermosa ciudad frente al Caribe Mexicano: Playa del Carmen.

Pues desde hace 4 años, durante los primeros días de enero, una tropa de jóvenes invade las calles y beneficia con su pago de hospedaje, consumo en la playa, bares, restaurantes y clubs, a los negocios que forman parte del Partner Program del BPM y al resto de negocios locales.

Por primera vez, el BPM arrancó con Año Nuevo y los beats del argentino Hernán Cattaneo.  Es importante decir que la ocupación de Playa del Carmen creció significativamente a partir del 30 de diciembre, diferente a otros años en que las calles se veían llenas desde antes de Navidad.

Conforme avanzó la semana Ritchie Hawtin, Dubfire, Carlo Lio, Michael Mayer, Lee Burridge, Sean Miller y Superpitcher desfilaron por las tornas, Playa seguía lleno, pero las fiestas recibieron a menos gente a mitad de semana, ya que algunos turistas habían regresado a sus países de origen, otros se tomaban algunos días para descansar de la fiesta y salir a turistear, los locales a trabajar y algunos simplemente necesitaban dormir.  Conforme avanzaba la semana, la locura volvió; los visitantes de Mérida, Chetumal, Cancún y Tabasco, llegaron para unirse a los que estaban aquí desde el principio y bailar durante el fin de semana con Marco Carola, Loco Dice, Steve Angello, Damian Lazarus, Seth Troxler, Jamie Jones y muchos más.

Y es que en el BPM se presentan los grandes, los que ocupan las tornamesas de los más prestigiados clubs y los más aclamados festivales en el mundo, pero también todos aquellos que aún lucha por ganarse un lugar en la selecta lista de profesionales que viven a beats per minute.

Lo más increíble del BPM es que no sólo los asistentes a las fiestas se la pasan bien, sino que también los DJs disfrutan de estos días de vacaciones después de sus ocupadas agendas de fin de año.  Es ahora, en el BPM cuando los ves disfrutando de sus sets, caminando por la Quinta, de turistas en Tulum, nadando en cenotes y hasta bailando en las otras fiestas para escuchar las nuevas mezclas de sus colegas.

Así que si este año te lo perdiste, el próximo tienes que venir, pues el BPM 2012 promete, no sólo es que el Festival cumple 5 años, sino que además empieza una era muy significativa para la cultura Maya; un año para generar cambios y crear consciencia.  Démosle pues la bienvenida con un Gran Festival de calidad internacional que pondrá una vez más los ojos de todo el mundo en Playa del Carmen y el Caribe Mexicano.  ¡Hasta pronto!

Wizard Riviera Maya
www.wizardrivieramaya.com



Deja un comentario