Experiencias Xcaret
*Gracias al equipo de Experiencias Xcaret por compartir esta información.
Se Desarrolla con Éxito la Temporada 2011 de Liberación de Tortuga Blanca
- 147 ejemplares serán devueltos al mar antes del 18 de marzo
- Alumnos de escuelas públicas y privadas aprenden a respetar y cuidar esta especie
- 20 tortugas adultas ya regresaron a Xcaret a depositar sus huevos
XCARET, RIVIERA MAYA; MARZO 2011.- Alumnos de la escuela primaria “18 de Marzo”, de la comunidad Hu-May, de Felipe Carrillo Puerto, así como estudiantes del Instituto Tepeyac, de Playa del Carmen, participaron en la liberación de tortugas marinas con más de 15 meses de edad, como parte de las actividades del programa de iniciación que desarrolla el parque Xcaret desde 1993, para fortalecer la reproducción de la especie Chelonia mydas, mejor conocida como Tortuga Blanca, que naturalmente anida en las playas de Quintana Roo y que se ha visto amenazada por la depredación, el deterioro ambiental y el crecimiento urbano.
En la presente temporada de liberación de tortuga blanca, que concluye el 18 de marzo, 147 ejemplares serán liberados al mar. Los ejemplares provienen de los nidos que son resguardados como parte del Programa de Conservación de la Tortuga Marina, y durante los primeros 15 meses de su vida reciben cuidados y dietas especiales, a la par de un monitoreo de talla y peso muy estrecho.
La liberación de estos organismos se lleva a cabo en la playa del parque Xcaret con la colaboración de niños y jóvenes, quienes se sensibilizan sobre la delicada situación que registra esta especie amenazada. Los niños son los encargados de ponerle un nombre a cada tortuga, desearle buena suerte y depositarla en el mar.
Los objetivos de este programa son: educar al público que visita el parque sobre la situación de la tortuga marina; liberar animales de mayor talla, evitando los depredadores que éstas tienen durante su primer año de vida para que cuenten con mayores probabilidades de sobrevivir.
Como parte del programa de iniciación, históricamente han sido liberadas más de 2,000 crías y de acuerdo con la marcación que tienen -una placa de acero con una inscripción del programa- 20 de ellas ya han regresado a las playas de Xcaret a realizar su anidación, lo que refleja que éste programa ha sido exitoso.