Buceo en el mar y cenotes

Lo mejor de lo mejor… del buceo en el mar y en cenotes

Publicado en: Riviera News Magazine, 2006

Por: Maria Azanza

Muchas de las personas que visitan la Riviera Maya vienen a este lugar a admirar la flora y fauna marina, es por esto que el tipo de buceo que comúnmente se practica se llama de corrientes, porque te dejas llevar por la corriente para sentir lo que es volar bajo el agua.  Regularmente tienes una visibilidad que varía entre 20m/60ft – 30m/90ft que te permite observar una gran variedad de formas, colores y seres vivientes que disfrutan de la cálida temperatura del mar que normalmente está entre 26C/78F – 30C/86F, siempre dependiendo de las condiciones climatológicas y oceanográficas.

Lo más importante de este deleite visual submarino es la seguridad y la conservación, por lo que se pide mantenerse dentro de los límites del buceo recreativo (no más profundo de 30m/90ft) y ser muy cuidadosos y respetuosos con la vida marina, no se permite tocar ni molestar nada.

Por características diferentes, los 5 mejores arrecifes para visitar en el mar son:

Pared Verde

Se recomienda visitar este lugar cuando ya tienes algo de experiencia, ya que algunos días la corriente puede ser fuerte.  Con una profundidad máxima de 28m/84ft, Pared Verde es de lo mejor, cuando comienza el recorrido encuentras pequeñas paredes divididas por áreas de arena, hasta llegar a la pared principal donde podrás observar una fascinante formación de corales y pequeños animales que allí viven, durante los meses que el agua es más fría es común ver tiburones.  A los ¾ de la pared hay una chimenea que es posible penetrar y es el punto donde se inicia el ascenso.

Arrecife Sábalos

El más difícil de los buceos bajos en Playa del Carmen debido a la fuerte corriente que se presenta regularmente, su profundidad máxima es de 15m/45ft y se recomienda permanecer siempre cerca del fondo y cortando el arrecife para evitar consumir todo el aire luchando contra la corriente. Sin embargo, es un buceo maravilloso, el arrecife se compone por corales duros y blandos y es hogar de muchas estrellas de mar, además de la variada vida marina común en el Caribe.  Al final del arrecife hay una pequeña cueva que se permite explorar.

Arrecife Tortugas

Uno de los sitios de buceo más populares de Playa debido a la gran cantidad de tortugas que allí habitan, también es común encontrar cangrejos, tiburones nodriza, peces ángel, sábalos, meros y mucho más en este arrecife cubierto por corales y esponjas.  Para buceo recreativo, se intenta mantener una línea entre los 18m/54ft y 23m/69ft, dejando que la corriente te lleve desde el sur hacia el norte (como es común que las aguas se muevan en este lugar).

Arrecife Barracuda

Barracuda es el segundo sitio más frecuentado después de Barco Hundido, el arrecife tiene la forma de una mano y en los cientos de pequeños hoyos habita una inmensa cantidad de vida marina. La corriente es media la mayoría de las veces y se recomienda quedarse cerca del fondo para no luchar constantemente contra ella, al final del arrecife hay una pequeña cueva y su salida te lleva sobre el arrecife. La profundidad máxima es de 13m/39ft.

Punta Venado

Este es el sitio más alejado de Playa dentro de los favoritos, se requiere un viaje de cerca de 15 minutos en barco. Con fortuna te encontrarás con grandes criaturas como tiburón ballena y mantas, sin embargo no es común verlos, pero en general Punta Venado tiene mucha vida marina; tiburones nodriza, tiburones toro, stingrays, tortugas, escuelas de grandes peces y mucha fauna típica del Caribe. Este es el buceo más profundo de los 5 seleccionados (33m/99ft) y se intenta llevar sólo a buzos con mucha experiencia, dadas las corrientes y profundidad.

Otra maravilla que la Riviera Maya tiene para ofrecer a todos aquellos que quieren sumergirse en sus aguas, es los largos y enigmáticos sistemas de cavernas y ríos subterráneos llamados cenotes.  Aventurarse en estos canales de agua dulce que existen desde hace millones de años es una experiencia fascinante, pero que requiere de habilidades y respeto.

El buceo de cavernas tiene riesgos y limitaciones y no debe considerarse como un buceo de aguas abiertas, ya que el buceo en cavernas significa bucear en lugares donde no siempre es posible ascender a la superficie directamente como se hace en el mar.  Sin embargo, si se lleva a cabo con todas las precauciones necesarias será sencillo, seguro y una experiencia inolvidable.

La mayoría de los cenotes tienen instalada una cuerda de seguridad en todo el trayecto que sirve como referencia para principiantes y expertos, si es que no la hay, los guías instalan una provisional.  En lo que respecta al aire, se sigue un plan de buceo que se rige por la regla de los tercios: 1/3 de aire es el indicativo para comenzar la salida, esto es: 80bar/1200psi.

La visibilidad es increíble, de hasta 100m/300ft y la temperatura del agua en promedio es de 26ºC/78ºF pero puede variar según las condiciones climáticas.  A diferencia del mar, en los cenotes lo más interesante de ver son las gigantescas y otras veces delicadas formaciones de roca, estilos peculiares y fascinantes de estalactitas, estalagmitas y columnas que te transportan a un mundo totalmente diferente, uno que en otra época fuera respetado y venerado por los Mayas.

Por muchas razones distintas los 5 mejores cenotes para bucear son:

Chac Mool

Perfecto para principiantes por sus enormes salas y profundidad máxima de 12m/36ft, la primera “sala” tiene una abertura principal por la que entra mucha luz del sol, en la segunda; una parte del techo colapsó y creó un espacio de aire que le permite a los buzos salir a la superficie y por la que en días soleados se puede observar un fabuloso espectáculo de luces y tonalidades.  El fenómeno conocido como haloclima es otro de las enigmáticas cualidades de este cenote; el agua salada y el agua fresca se encuentran, pero no se mezclan, es posible observar las dos capas de agua que presentan densidad, visibilidad y temperatura distintas, además de que tu flotabilidad varía.

Taj – Mahal

Siendo parte del mismo sistema de cavernas que Chac-Mool, las luces que cambian con los rayos del sol también se presentan de forma fantástica, a la mitad del recorrido hay un hueco en el techo de la caverna (de unos 10m/30ft de diámetro) donde se puede ascender a la superficie para admirar la verde y espesa jungla que lo rodea.  La profundidad máxima es de 14m/42ft.

Dos Ojos

Su nombre se debe a las dos entradas en la tierra por las que se llega al agua, el primer ojo es donde se inicia el buceo, exactamente a la mitad del recorrido, un cocodrilo de plástico se usa como señal y de acuerdo con la regla de los tercios, si cuando llegas a este punto no tienes 2/3 de aire en tu tanque, entonces es obligatorio que regreses y finalices el buceo.  La profundidad máxima para la primera sección es de 12m/36ft. El segundo ojo requiere de más concentración y habilidades que el primero dada la gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que allí se forman, por lo que se exige un excelente control de flotabilidad para no afectar el medio ambiente. La profundidad máxima es de 12m/36ft.

Chikin Ha

Este cenote es el primero en un sistema que conecta varios cenotes a lo largo de más de 10km de pasadizos subterráneos.  Durante el recorrido, avanzarás en dirección al cenote cercano llamado Rainbow.  Al estar cerca de alcanzar una profundidad de 10m también se pueden observar en el agua los extraños efectos visuales que se producen cuando el fenómeno conocido como haloclima tiene lugar.  Al acercarse a la superficie del cenote Rainbow hay oportunidad de ver la interminable búsqueda de los árboles por agua, mientras que las raíces de muchas plantas crecen a través de la roca y se estiran hasta alcanzar el agua.

Kukulkan

Este cenote forma parte del sistema Chac Mool y se entra a la cueva a través de un hermoso estanque al final del cenote.  Y pronto se llega a la zona de haloclima, intenta apuntar la luz de tu linterna hacia el lugar donde los dos tipos de agua se mezclan para que observes las maravillosas proyecciones en las paredes de la caverna.  Los efectos de luz al tiempo que los rayos de sol penetran la oscuridad son sorprendentes.


Leave a Reply