BPM 2011 Closing Press Release

4ta. Edición The BPM Festival
Playa del Carmen, Mexico
Diciembre 31, 2010 – Enero 9, 2011
www.thebpmfestival.com

El BPM 2011 dio inicio con una gran noche de Año Nuevo en Playa del Carmen.  El muy esperado Festival una vez más se asentó en este paradisiaco destino turístico en México, para la 4ta. Edición de un evento que es ya un nombre recurrente en la agenda de DJs y amantes de la música electrónica en la escena mundial.

Inicialmente pensado como una conferencia, el BPM ha construido año con año un nivel donde ahora la crème de la DJ fraternity se puede encontrar en las tornamesas cualquier noche de la semana, o disfrutando de sus vacaciones en el sol.  Los organizadores del evento han alcanzado su misión exitosamente: ‘escape the winter doldrums and head for the Mayan sun for beats and beach fun’ / “escapa de la inactividad del invierno hacia el sol Maya, para encontrar beats y diversión en la playa” – sería la traducción al español, y es que en 2011, más de 25,000 asistentes de todo Canadá, Estados Unidos, México, América Latina y Europa, llenaron las 49 fiestas diferentes durante el día y la noche, en las que más de 120 DJs pincharon en distintos ambientes la más fina música dance.

2011 fue darte más bang por lo pagado, ya que los promotores esencialmente duplicaron el número de eventos para el día y la noche.  Por políticas, la música es estrictamente house y techno, lo que permite que una amplia selección de artistas y promotores, disfruten y trabajen dentro de lo organizado por el BPM.  Igual que el año pasado, la mayoría de las fiestas de día tuvieron lugar en el centro del Festival: Kool Beach Club.  Donde el área para bailar es alrededor de una alberca que se extiende hasta la playa, y el poderoso sistema de sonido mantiene a los asistentes en movimiento desde la mañana hasta el atardecer todos los días.  Los highlights de Kool sin duda fueron  el Space Miami head-honcho Louis Puig, el francés adoptado y favorito de Miami; Cedric Gervais, y por supuesto la sorpresa que nos dieron Davide Squillace y Dubfire, ya que su actuación en Brahma la noche anterior llegó al máximo de capacidad y los fans querían más y más!

Hubo también algunas sorpresas grandes en los venues elegidos para celebrar las fiestas de día.  Tanto Mamita’s como Canibal Royal Beach Club, son el tipo de bares en la playa en los que podrías estar todo el día.  Las fiestas que nos dieron Culprit y No. 19 Music, con los beats de Lee Foss, Jonny White de Art Department y Droog, así como Akbal Music; disquera mexicana con reconocimiento internacional, puso a estos clubs en el mapa como el day time destination para muchos de los asistentes.  Esto sin mencionar los espectaculares DJ sets que se aventaron Three y Lee Burridge en último momento, cuando Mr. C no pudo llegar.

De la playa los asistentes podían continuar durante la noche en diferentes fiestas, en clubs realmente impresionantes y otros más íntimos y exclusivos. The Blue Parrot Beach Club (donde el piso y la pista de baile es arena) fue anfitrión de los DJ heavyweights, y los eventos celebrados aquí fueron los que definitivamente marcaron la popularidad creciente del Festival.  Tanto la fiesta de Richie Hawtin como la de Loco Dice estuvieron al máximo de capacidad, los fans abarrotaron la entrada de este club frente al mar para disfrutar de sus disqueras favoritas de techno y tech-house respectivamente.  La fiesta de Año Nuevo también tuvo lugar aquí, con el progressive house de Hernan Cattaneo tocando a una multitud que registró “sold out” en las entradas.  Otras noches incluyeron las presentaciones de grandes artistas del house como Laidback Luke y Swedish House Mafia Don Steve Angello.

La Santanera y su boudoir-esque dècor recibieron en casa al Air London duo de Nick Curly y Simon Baker, que tocaron una noche para recordar.  Además de la notable presentación de Lee Burridge con sold-out, y la fiesta de Kompakt Records con Michael Mayer y Superpitcher que nos deleitaron con un back-to-back.

Brahma fue una vez más un club clave en este 2011, desde el innovador Stacey Pullen de Detroit para cerrar el Festival, hasta las mezclas de Paul Ritch y Paco Osuna con sets para bailar hasta destruir la pista.  Y quién puede olvidar la impresionante multitud que invadió el Brahma para la espectacular presentación de Dubfire, donde todos los asistentes bailaron la noche completa, aún cuando muy acalorados por un mal aire acondicionado.

Una de las mejores cosas de la semana fue la fiesta que celebró una de las disqueras más top este 2010: The Crosstown Rebels party en la cueva del Alux – a.k.a the “Rebel Rave in a Cave” – lo que definitivamente les dio un interesante escenario y una noche especial en una cueva con estalactitas reales.  La ahora convertida cueva le agregó ese sentimiento literal de “underground” al line up que incluía a Damian Lazarus, Seth Troxler, Jamie Jones y Art Department, quienes lograron que la música complementara este extraño y particular escenario perfectamente.

Como siempre, hubo un gran número de artistas llenando el line up, en un intento de tener algo para cada aficionado de la música dance. Es oficial: The BPM Festival está creciendo exponencialmente, con una lista de fans que se incrementa día a día y lineups más grandes, para incluir música más variada en un creciente número de sedes.  The BPM Festival definitivamente seguirá llenando el período reservado para los cálidos festivales de invierno, por muchos años más.


104 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention BPM 2011 Closing Press Release | Wizard Riviera Maya -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Ibarra , Maria L. Azanza C.. Maria L. Azanza C. said: ...

Leave a Reply