Fuego Restaurante & Cantina presenta un tributo a la cocina yucateca

Fuego Restaurante & Cantina
En la playa del hotel Mahekal Beach Resort
Playa del Carmen, Quintana Roo
_GSE1087
En esta ocasión le tocó el turno a una de las cocinas favoritas en el sur. El Chef invitado David Cetina – de los que cocinan al carbón y a la leña – del restaurante La Tradición en Mérida celebró un tributo a la comida yucateca con el maridaje de vibrantes sabores.
Desde muy pequeño, David se interesó por el ambiente restaurantero, ya que en su familia existe una gran tradición. Y cree que no existe herencia cultural e identidad nacional sin la presencia de la cocina tradicional.
El tributo a la cocina yucateca en Fuego Restaurante & Cantina inició con Tostada de Sikilpak y Poc Chuc de Camarón con un Clandestino Chenin Blanc. La tradicional Sopa de Lima no podía faltar y fue acompañado por un vino Espuma de Piedra. El siguiente plato fue un Panucho de Cochinita Pibil con Cebolla encurtida, maridado con un Adobe de Guadalupe Uriel. El plato fuerte fue un Pescado entero Tikin Xik, pib enterrado en vivo para seguir al pie de la letra la receta original, que se disfrutó con un Santo Tomás Barbera. El postre llegó como tamal de elote con chocolate y un shot de pozol de coco, con la cerveza artesanal de la casa: Allende.
Los aromas, sabores y la incomparable vista que se disfruta en Fuego Restaurante & Cantina le regaló a los asistentes, la mágica esencia del Caribe Mexicano en el centro de Playa del Carmen.
Agradecemos el apoyo brindado por nuestra proveedora de vinos: Jaqueline Jiménez de Ferrer y Asociados, y esperamos que nos acompañen en nuestra siguiente velada frente al mar.
_GSE1337
_GSE1557

ACERCA DE DAVID CETINA. El nombre que le otorga a su cocina es “Alta cocina yucateca”, pues por su especialidad está a la altura de las mejores del mundo. Uno de los reconocimientos más honorables que se le ha entregado en su ciudad natal, Mérida, Yucatán, fue el título “Premio a la Cultura ciudadana” en la categoría de Gastronomía. Entre otras actividades ha participado en eventos gastronómicos dando a conocer la exquisita cocina de Yucatán preparada con los auténticos y tradicionales ingredientes de la región. La revista Food & Wine de Estados Unidos, publicó un reportaje sobre los sabores de Yucatán haciéndolo llamar “The traditionalist”, dada su experiencia en el área de la gastronomía local. La herencia gastronómica de su familia es muy grande, ya que son los creadores del más afamado restaurante que ha tenido Yucatán, se llamó La Prosperidad. El Chef David Cetina cree que no existe herencia cultural e identidad nacional sin la presencia de la cocina tradicional, por eso se ha dado a la tarea de rescatar los valores gastronómicos que son motivo de orgullo e identidad.


Leave a Reply